lunes, 15 de febrero de 2016

UN MUNDO FELIZ

A. DE QUÉ TRATA LA OBRA.
La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian la sociedad. El mundo aquí descrito podría de hecho ser también una utopía, aunque irónica: La humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. Se han erradicado la guerra y la pobreza, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la literatura, la religión y la filosofía.
A.1. TEMA.
Expresa el tema principal brevemente, pero en forma de una oración completa.
A.2. ORGANIZACIÓN DEL RELATO.
a) ¿A qué género literario pertenece? ¿Por qué?
Ciencia-ficción,Antiutopía o distopía.
Distopía: Es como una ironía, prometiendo la felicidad pero terminando haciendo que sufran los ciudadanos.

b) Presenta los personajes principales.
Bernard: Es un incondicional, un defecto de “fábrica” según todos y un incomprendido a opinión de él. 

Lenina: Sigue el sistema, pero siente pena y curiosidad por Bernard. 

El salvaje (John): Viene de otra civilización, de la sociedad individual, es incomprendido y no alcanza a comprender la cultura de los Londinenses. 

El director: Es el director del centro de incubación y acondicionamiento de Londres, un alto mando de la sociedad, un verdadero sacrificado para la sociedad que cree perfecta y de la que se siente orgulloso. 

Linda: Antigua miembro de la sociedad Fordiana, excompañera del director. Después de una excursión a mal país se quedará allí, ya que queda embarazada, algo que nadie puede admitir y comprender en el mundo civilizado. Linda dará a luz a Salvaje. 

Fanny: Amiga de Lenina, intenta que esta siga el camino de los demás, y que no salga con Bernard. 

Henry: Era el compañero sentimental de Lenina hasta que se fue con Bernard.

Helmholtz: Amigo de Bernard, fue denunciado por crear versos tristes y melancólicos, lo cual va contra toda idea de felicidad. Esto le condujo con Bernard a la central de Islandia. 

Mustafá: Trabaja como los demás en el centro de incubación y acondicionamiento de Londres.


c) Describe la organización del relato.
 Situación inicial.
 Los personas se dividen en  castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilons. Los ciudadanos Alfas son inteligentes, altos y musculosos; los Epsilons todo lo contrario. El mundo decidió que lo mejor par que los Alfas sigan siendo tontos es darles sustancias peligrosas. Para ello utilizan alcohol y oxígeno. Además, las castas inferiores se cultivan por lotes; así, cada Epsilon posee 99 copias exactas de él mismo.

 
  Conflicto principal.
La cita de Bernard con Lenina. Bernard y Lenina planean pasar unas vacaciones en una Reserva Salvaje de Nuevo México.
  Otros conflictos secundarios.
Conocen al hijo del director. Los conceptos de la madre y el padre se consideran algo sucio y antiguo.
 Desenlace
 Finalmente, aparece Lenina. John se odia por la excitación sexual hacia ella, así que se da un golpe a sí mismo y después a ella. Al día siguiente regresan a ver al salvaje pero este se había suicidado colgándose de un faro.


d) ¿Hay elementos cómicos en la trama?  Pon algún ejemplo.
  Sí,
-Tú no te encuentras bien, John.
-¿Te sentó mal algo que comiste? -preguntó Bernard.
El Salvaje asintió.
-Sí. Comí civilización.
-¿Cómo?
-Y me sentó mal; me enfermó. Y después -agregó en un tono de voz más bajo-, comí mi propia maldad.
e) ¿Sabes en qué consiste la ironía
 Es una figura que puede emplearse sobre un fragmento concreto o sobre el conjunto de la historia.

¿Cómo es usada aquí? 
Cuando en vez de decir !Oh Dios! dicen ¡Oh Ford!

A.3. RESUMEN.
Ahora, haz un resumen del contenido, teniendo en cuenta lo que has dicho antes, pero sin limitarte a repetirlo.


B. QUÉ QUIERE DECIR EL AUTOR.

B.1. INTENCIÓN DEL AUTOR.
Expresa con tus propias palabras lo que (según tú lo entiendes) quiere decir el autor por medio de la novela.

a) La ironía le ha servido para realizar una crítica sobre el mundo que representa.
¿Cuáles son los objetos principales de su crítica en la novela?
Ejemplos: eugenesia, control de la población, uso de drogas legales para controlar el comportamiento (psiquiatría), tecnología y farmacia empleadas al servicio de una casta, etc.


B.2. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL.

a) Utopías.
Recuerda las tres formas de utopía a lo largo de la Historia europea, que comentamos la semana pasada:
1) Platón: La jerarquía de los filósofos-sacerdotes del verdadero saber.
2) Tomás Moro: Una cultura distinta a la occidental: un pueblo indígena mejor organizado.
3) Las comunidades utópicas: Una sociedad cuya economía asegura el bienestar de todos sus miembros.

a.1) ¿Qué componentes de cada una de las utopías clásicas encuentras en "Un mundo feliz"? ¿Cómo son tratados por el autor? ¿Los critica, los confronta? ¿De qué modo?
-Se encuentra una sociedad cuya economía asegura el bienestar de todos sus miembros.Pero el director solo piensa en repartir Soma.


b) Distopías.
Hay algunos obras clásicas que revelan hasta qué punto las sociedades supuestamente perfectas son terriblemente injustas. En general, critican el totalitarismo y el sacrificio de las personas en nombre de una ideología.
Echa un vistazo a sus argumentos:
Fritz Lang, Metrópolis: la mecanización y la robotización total de la sociedad no impide que se agraven las desigualdades sociales, ni que unos seres sean explotados por otros.
Ray Bradbury, Fahrenheit 451: la destrucción de la cultura antigua como algo nocivo.
George Orwell, 1984: el control total del poder sobre las vidas de la gente.
Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Ridley Scott, Blade Runner): la creación de una raza de humanos "replicantes", que son utilizados como esclavos con una vida limitada.

b.1) Describe la visión negativa del "mundo perfecto" en la obra de Aldous Huxley.

C. QUÉ SIGNIFICA PARA MÍ.
C.1. RESONANCIA Y PARALELOS EN NUESTRO ENTORNO CERCANO.
Durante los últimos años se ha producido un boom del género distópico, tanto en la literatura como en el cine.
a) ¿Conoces o has visto alguna de las siguientes obras literarias (adaptadas al cine o a las series)? Comenta sus semejanzas y diferencias con Un mundo feliz.
Suzanne Collins, Los juegos del hambre.
Veronica Roth, Divergente.
También algunas autoras españolas han creado distopías, a mi modo de ver, de mayor calidad literaria:
Laura Gallego, Las hijas de Tara.
Rosa Montero ha compuesto la serie de la detective replicante Bruna Husky (Lágrimas en la lluvia, El peso del corazón) y la obra fantástica Temblor.
b) ¿A qué crees que se debe ese creciente interés entre el público juvenil? ¿Tiene que ver con la ansiedad sobre el futuro o con la crítica del mundo actual? ¿Por qué?
< C.2. MI OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA.
Evita los juicios de valor agresivos o condenatorios. Razona tus opiniones.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, Antonio.
    Algunas correcciones:
    Siempre que utilices una fuente, sobre todo si la copias, tienes que citar su origen: libro o enlace web.
    Expresa el tema con mayor brevedad.
    Haz el resumen de la historia narrada.
    No has respondido a B.2 b) ni tampoco a C.

    ResponderEliminar