domingo, 10 de enero de 2016

TIPOS DE PALABRAS

Tipos de palabras: Aqui dejo una imagen.
-Sustantivo: El sustantivo es la clase de palabra que puede funcionar como sujeto y que designa habitualmente personas, animales o cosas.-Verbo: Núcleo del grupo verbal, es una palabra que indica acciones, procesos o estados que se atribuyen a un sujeto. Debe concordiar en número y persona con el núcleo del sujeto.
-Pronombres: son aquellos que sirven para designar al hablante (yo, mi, me...) al oyente (tú, ti...) o al referente-personas, animales, ideas, cosas... (él, ello, se...) 
Los pronombres personales se identifican con las tres personas gramaticales: primera, segunda y tercera.
Podemos distinguir entre pronombres tónicos (los únicos que pueden funcionar como sujeto o ir acompañados de una preposición) y pronombre átonos (que siempre acompañan a un verbo).
-Determinantes: son aquellas palabras que acompañan al sustantivo, delimitando su significado, y que concuerdan con él en género y número.
 Ejemplos: el aceite, esas tostadas, nuestro jamón..
También pueden funcionar como pronombres.
Artículos, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, relativos, interrogativos y exclamativos.
-Adverbios: son palabras invariables cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio o de una oración completa.
El adverbio puede acompañar:
-A un verbo: Llegará de momento.
-A un adjetivo: Miguel es demasiado responsable con su mascota.
-A otro adverbio: Mi tio Juan cocina espectacularmente bien.
-A toda una oración: Ojala vuelva a Albox este verano.
-Adjetivo: es la palabra con la que expresamos cualidades, estados, características o propiedades de los sustantivos. Debe concordiar en género y número con el sustantivo al que acompaña.
Según su significación, los adjetivos pueden ser:
-Explicativos: señala una cualidad inherente al sustantivo y tiene un valor meramente descriptivo.
 Ejemplos: mar azul, verde prado.
-Especificativos: indica una cualidad añadida, no inherente al sustantivo, que nos permite distinguir al sustantivo, de otro de su misma clase
. Ejemplos: ojos verdes, piernas delgadas.
-Conjunciones: sirven para introducir grupo de palabras (como las preposiciones) o para construir una oración completa.
Son aquella que contraponen dos oraciones o términos sintácticos. La contrariedad puede ser parcial o total; la parcial expresa una corrección o restricción en el juicio de la primera oración, de modo que la coordinación es restrictiva: "mas", "pero", "aunque".
Existe una serie de conjunciones que procede de formas lingüisticas más extensas y que se han gramaticalizado total o parcialmente que se usan como nexos adversativos. Ejemplos: sin embargo, pero, con todo, a pesar de, no obstante, más bien, excepto, salvo, menos..
Si hay incompatibilidad entre las dos oraciones coordinadas de manera que la afirmativa excluya totalmente a la negativa, la coordinación es exclusiva. Ejemplos: sino, sino que, antes bien, al contrario.
-Preposicionesclases de palabras invariables que introduce el llamado sintagma preposicional.
Las preposiciones generalmente tienen la función de introducir adjuntos, y en ocasiones también complementos obligatorios ligando el nombre o sintagma nominal al que proceden inmediatamente con un verbo y otro nombre que las antecede.
Preposiciones del idioma español: a, ante, bajo, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, so, tras, versus, vía.

2 comentarios:

  1. Solo te falta lo siguiente:
    1) poner ejemplos de los tipos de palabras, tomados de nuestros juegos sobre la lengua.
    2) completar la tabla de las palabras con indicadores sobre su Flexión: género, número, persona, tiempo/modo.

    ResponderEliminar
  2. Resume las definiciones y exprésalas con tus propias palabras. No basta copiar y pegar, porque de ese modo no aprendes. Se aprende haciendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar